La Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA)
La Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) fue fundada en 1958 y posee cuatro sedes en el país, ubicadas en Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Paraná. Actualmente, tiene más de 24 mil estudiantes en 15 facultades que ofrecen más de 50 carreras de grado y más de 650 posgrados. También tiene dos colegios secundarios y un primario en la Ciudad de Buenos Aires, y dos colegios de nivel inicial, primario y secundario en Mendoza.
Cuenta con más de 4.300 docentes, más de 93.000 graduados, más de 200 investigadores, el Observatorio de la Deuda Social Argentina, el Instituto de Investigaciones Biomédicas (BIOMED), el Centro de Analítica Económica y Empresarial, el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y el Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía. Posee una radio digital, dos campos de 4.000 hectáreas y la Iglesia del Corazón de Jesús. Tiene 21 laboratorios de investigación, 13 laboratorios de informática, seis bibliotecas con más de 500.000 ejemplares, una extensa biblioteca digital y cámaras Gesell.
La Facultad de Ciencias Médicas de la UCA
La Facultad de Ciencias Médicas de la UCA tiene su origen en el Instituto de Ciencias de la Salud, fundado en 1970 para la formación de posgrado en Medicina y Odontología. En 1991, el Instituto se convirtió en Facultad de Posgrado en Ciencias de la Salud. En 2005, la Facultad inició el proceso de acreditación de las carreras de posgrado ante el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, logrando una aprobación inicial de 26 carreras de especialización. Desde entonces, se han acreditado ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) más de 23 carreras de especialización, la maestría en Ética Biomédica y el doctorado en Ciencias Biomédicas. El 24 de junio de 2005, la Facultad de Posgrado en Ciencias de la Salud se transformó en Facultad de Ciencias Médicas, iniciando así el camino de la formación de grado de profesionales médicos y de otras disciplinas de la salud.
La carrera de Medicina comenzó a dictarse en 2008 en la UCA con un plan de estudios innovador que incluye tres ejes. Al tradicional eje Biomédico se agregaron un eje Bioético y otro de Salud Pública, incluyendo en todos los años contenidos de estas dos dimensiones del conocimiento. A estos contenidos se suman cinco módulos de integración que atraviesan los ejes de manera transversal y, a través de casos clínicos, vinculan estas tres dimensiones del conocimiento. Desde el inicio de la carrera, las materias del Ciclo Clínico se cursan en nuestro hospital escuela, el Hospital Británico de Buenos Aires, al que recientemente se han incorporado el Hospital General de Agudos José María Penna y otras instituciones de la red de hospitales públicos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, nuestros alumnos desarrollan una labor importante de Medicina Preventiva y Salud Comunitaria en el Municipio de San Miguel del conurbano bonaerense.
Los postulantes de la carrera de Medicina fueron incrementándose año tras año, pero la Universidad mantiene un cupo limitado para garantizar calidad y educación personalizada con un fuerte componente humanístico. La formación en UCA cumple con las más estrictas normas internacionales de calidad en Educación Médica. En 2001, a la Facultad se anexó el Instituto de Bioética y en 2012, el BIOMED como unidad ejecutora del CONICET.
QS World University Ranking
En 2024, por primera vez, la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA fue destacada entre las mejores universidades del mundo en el QS World University Rankings by Subject 2024. De esta manera, la carrera de Medicina se posiciona entre las cinco primeras de la Argentina y las 62 mejores de América Latina.
En la Facultad también se dictan las carreras de Odontología, Enfermería, Nutrición, Kinesiología y Fisiatría, y Fonoaudiología; así como las Tecnicaturas en Laboratorio de Análisis Clínicos, Hemoterapia e Inmunohematología, y Anatomía Patológica.